Pagina ITEI

QUIÉNES SOMOS

MISIÓN

Acompañar a la persona afectada por la tortura y la violencia de Estado en un proceso de rehabilitación integral, extendiendo esta tarea a su núcleo familiar y comunitario. Investigar y denunciar la violencia de Estado, sus causas, motivaciones, instrumentos y las secuelas que provoca a nivel individual y colectivo. Capacitar equipos interdisciplinarios para que puedan asistir a personas afectadas por violencia de Estado. Formar en Derechos Humanos y Salud Mental a poblaciones afectadas por represión política.

VISIÓN

El trabajo del ITEI se basa en un compromiso socio-político enmarcado en la construcción de una sociedad justa, equitativa y respetuosa de la dignidad humana. Pretende formar consciencia colectiva sobre las secuelas de la tortura y otras formas de violencia de Estado y su reparación, contribuyendo a crear una memoria histórico-social que beneficie la erradicación de estas prácticas en Bolivia.

OBJETIVOS

a.

Contribuir a la prevención de trastornos provocados por la tortura y la violencia estatal, brindando asistencia integral, tanto psicoterapéutica como médica, social y jurídica a las y los afectadas/os, como a su entorno familiar y comunitario.

b.

Formar y capacitar equipos interdisciplinarios que colaboren con el ITEI, en diferentes lugares del país, para que puedan asistir a personas afectadas por la tortura y la violencia estatal.

c.

Crear un espacio donde la experiencia clínica opere como un ligar de memoria social, a través del monitoreo de casos clínicos.

d.

Realizar investigaciones epidemiológicas sobre las secuelas de la violencia política y su recuperación.

e.

Investigar el impacto subjetivo de la violencia estatal a nivel no sólo de los afectados directos, sino de la sociedad en su conjunto.

f.

Publicar y difundir conocimientos producidos a través de la tarea terapéutica, social y de investigación.

g.

Diagnosticar la necesidad y la demanda cualitativa y cuantitativa de servicios de rehabilitación para personas afectadas a fin de elaborar una estrategia de atención a largo plazo.

HISTÓRICO DE LA CREACIÓN DE ITEI

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal nació como una respuesta a un vacío institucional en Bolivia y de la iniciativa de Emma Bolshia Bravo Cladera, una mujer boliviana que tuvo que irse de Bolivia en 1971, y de Andrés Gautier, ciudadano suizo que nació en Perú, comprometido con la lucha de los pueblos latinoamericos.

Los dos conocedores del trabajo de rehabilitación de las personas afectadas por tortura en otros centros en América Latina visitaron Bolivia en 1996 para ver a sus amistades que habían sufrido tortura durante las dictaduras y comprobaron que era el único país del Cono Sur que no contaba con un instituto o centro de esta naturaleza. Viniendo los dos de formación psicológica, se propusieran crear el ITEI para luchar contra la tortura en nuestro país.

LA FUNDACIÓN

1997

Julio - Diciembre

1998

Septiembre

1999

14 – 18 de Julio

1999

21 de Julio

2001

28 de Agosto

ACCIONES

Enero
2003
“Marcha por la Sobreviviencia”

En el año 2003 se inician los movimientos sociales en enero con una marcha de más de 10000 jubiladas/os y rentistas de Bolivia que marcharon desde Patacamaya a La Paz en contra de la rebaja de sus mínimas rentas. La Marcha fue brutalmente reprimida y el ITEI los recibió a las y los jubiladas/os en El Alto e hizo diferentes donaciones.

Febrero
2003
Febrero Negro

Los acontecimientos del 12 y 13 de febrero de 2003 que causaron numerosas
víctimas civiles, entre muertos y heridos necesitaron de la intervención del ITEI que exigieron seguimiento continuo permanente, asumiendo la doble tarea de atender a los afectados y
velar por el cumplimiento del gobierno en sus compromisos asumidos, con un
Ministerio de Gobierno que en varios casos no cumplió en debida forma.
Los afectados en su mayoría eran jóvenes varones comprendidos entre los 17 y 30 años con heridas causadas por franco tiradores 10 del ejército. Se atendió 19 heridos, la mayoría dados de alta en los hospitales cuando todavía no habían recuperado totalmente. Por esta razón, por la falta de atención del gobierno y a pedido de la Asociación de familiares
de Heridos, los más graves continuaron recibiendo atención médica,
fisioterapéutica, psicoterapéutica, jurídica y social en el ITEI.

Octubre
2003
Octubre Rojo

Los acontecimientos de septiembre-octubre 2003 que marcaron una
agudización de los métodos represivos y una extensión de la represión brutal de
las fuerzas armadas, exigiendo del ITEI una intervención coordinada con otras
organizaciones en la ayuda de los afectados.
En El Alto y la ciudad de La Paz, en vista de la emergencia suscitada por los
acontecimientos de octubre se garantizó respuesta inmediata a la gran
demanda existente en y después de los conflictos brindando apoyo a los
afectados con atención multidisciplinaria: psicoterapéutica, médica, jurídica y
social. El apoyo jurídico brindado por el Dr. Gonzalo Trigoso, asesor jurídico del ITEI inicialmente se lo brindó en casos específicos de afectados por tortura para ampliarlo a los afectados en general. Se continuó con el trabajo de extracción de balines, curaciones de heridas y atención primaria, puesto que los afectados en algunos casos ni siquiera tenían dinero para desplazarse a las postas sanitarias de El Alto o no recibieron atención de los hospitales que deberían ofrecerles el servicio. En casos de
heridas con procesos infecciosos agudos se retransfirió a los heridos al hospital de Clínicas, haciendo el correspondiente seguimiento desde la ciudad de La Paz.

GRUPOS META

SOBREVIVIENTES DE MASACRES

Las personas, grupos y colectivos que han sobrevivido a la experiencia del abuso excesivo de la violencia por parte de fuerzas policiales en los acontecimientos acaecidos creados por diferentes factores y que han terminados en conflicto o masacre. Ejemplo: Caso de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba)

PERSONAS AFECTADAS POR LA REPRESIÓN POLÍTICA

Personas que han vivido de una manera o otra, un control social desde los grupos de seguridad y fuerzas armadas por interés del Estado. Ejemplo: Caso de Dirk Schmidt

PERSONAS AFECTADAS POR LA TORTURA

Persona o grupo de personas que han pasado la experiencia y han sobrevivido la extrema violencia de los malos tratos o trotura por parte de los grupos de seguridad y/o las fuerzas del Estado por un concreto objetivo y/o interés del Estado. Ejemplo: Caso de Marco Antonio Aramayo

ACTUALES Y EXPRISIONERAS/OS POLÍTICAS/OS

Personas o colectivos que estén actualmente privadas de libertad por una causa o argumento político actual o por intereses del Estado.

REFUGIADAS/OS POLÍTICAS/OS EN NUESTRO PAÍS

Personas o grupos de personas que han tenido que exiliarse de su país por razones y cuestiones políticas y que actualmente estén refugiados en el Estado boliviano.

RETORNADAS/OS DE EXILIO

Personas o colectivos de personas bolvianas que han tenido que exiliarse de su país por cuestiones políticas y que han tenido la posibilidad de retornar al Estado boliviano.

FAMILIARES DE MUERTOS Y DE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Familiares a allegados de personas que han perdido la vida y/o se encuentran desaparecidos actualmente por causa de conflictos sociales y plíticos.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD AFECTADAS POR TORTURA Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA DE ESTADO

Personas o grupos de personas que se encuentran privadas de libertad y han recibido malos tratos o tortura por parte de funcionarios de seguridad o funcionarios del Estado en su permanencia en centros penitenciarios o centros de detención.

ENTORNO FAMILIAR Y COMUNITARIO DE LOS GRUPOS ARRIBA MENCIONADOS

El entorno bien familiar y social comunitaria que ha podido ser afectada a causa de los malos tratos y violencia recibida en la misma comunidad por parte del Estado.

COMUNIDADES AFECTADAS POR VIOLENCIA DE ESTADO

Comunidades, grupos y colectivos de personas que han experimentado malos tratos y violencia por parte del personal funcionario del Estado.

PERSONAS AFECTADAS POR VIOLENCIA RACIAL

Personas o grupos de personas que hayan sufrido malos tratos o violencia por parte del personal de las fuerzas y seguridad del Estado por cuestiones raciales.