Pagina ITEI

PROYECTOS ACHACACHI

Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes y Lideresas como Interlocutores para la Participación Política Juvenil

Dentro de este proyecto, que se ha llevado a cabo desde el 2014 hasta el blablá se han realizado talleres en el convenio firmado entre el ITEI y el Centro Regional Universitario – CRU – UMSA de Achacachi. En estos talleres de abordaron temas relativos a la problemática que confrontan las mujeres.

Lo que se discutió es un aporte para los y las jóvenes que participaron, para que tengan una herramienta de ayuda y de difusión en las réplicas que desean hacer en las comunidades y para fortificar las organizaciones de mujeres jóvenes de Huanuni y Achacachi. Es también una expresión de sus reflexiones y de su compromiso en la lucha por una sociedad donde hombres y mujeres se emancipen y creen relaciones igualitarias y equitativas.

Desarrollamos temas como las causas de opresión de la mujer, las teorías feministas, las teorías de género, los derechos de la mujer y la importancia de la participación política de la mujer. Tratando estos temas, hemos mostrado las diferentes posiciones ideológicas que existen al respecto. Hemos problematizado la vivencia cotidiana de hecho de ser mujer joven en el área rural y en la mina.

Nuestros talleres comenzaron con una presencia femenina pobre, nos dimos a la tarea de incentivar esta presencia que fue creciendo poco a poco. Las chicas fueron reconociéndose, afianzando su espacio y desde esa certeza de necesaria proyección común dieron nacimiento a dos organizaciones de mujeres jóvenes “Sumac Pankaritas: Rumbo al éxito” en Achacachi y “Organización de Mujeres Lideresas en Acción” en Huanuni como instancias abiertas a todas las mujeres jóvenes.