Pagina ITEI

ÁREAS DE TRABAJO

REHABILITACIÓN

El ITEI realiza peritajes psicológicos y médicos sobre la tortura a solicitud de instituciones nacionales e internacionales. Documenta las secuelas psicosociales de la tortura utilizando el Protocolo de Estambul, de esta manera, cumple con los estándares altos del Protocolo, examina a las personas afectadas de forma imparcial, con el acuerdo de la persona y realiza notas precisas y confidenciales para documentar la tortura. El ITEI ha realizado peritajes a solicitud de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

DSC00221

Atención psicoterapéutica

El ITEI ofrece atención psicológica y psicoterapéutica con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y sus familias en su rehabilitación y en la superación de las secuelas psicosociales de la tortura.

Atención médica

El propósito del equipo médico es tratar a las personas afectadas para detectar y reducir las secuelas de la tortura a nivel físico, biológico y sexual.

ATENCIÓN JURÍDICA

En el pasado el ITEI tuvo su cargo casos específicos de afectados por la tortura, luego se emplió a los afectados en general.

FORMACIÓN

El área de formación tiene dos campos principales de acción:

013

Sus objetivos generales son contar con equipos que tengan una sólida formación en la atención de personas traumatizadas por la tortura y otras formas de violencia estatal; así como contribuir a la formación en DD. HH. y otros temas en los grupos sociales con los que se trabaja.

  • 1. Organizar talleres en Derechos Humanos y capacitación ciudadana para poblaciones que viven discriminación y en situación de riesgo (mujeres, jóvenes, indígenas, etc.)

  • 2. Organizar cursos en psicotraumatología para profesionales enfrentados a personas expuestas a todo tipo de violencia. El ITEI también realiza talleres interinstitucionales, así como supervisión en psicoterapia.

Objetivos específicos:

Resultados esperados

INVESTIGACIÓN

El Área de investigación conduce sus actividades en los siguientes campos:

  • Psicológico-médico

  • Psicosocial

  • Epidemiológico

  • Derechos Humanos

  • Derechos Económicos Sociales y Culturales

Las actividades de investigación se realizan con las personas que han sido expuestas a la tortura, a desapariciones forzadas, al exilio y otras formas de violencia estatal. Se llevan a cabo combinando diversas técnicas, como: encuestas, entrevistas, recolección de testimonios, talleres, seminarios, mesas redondas, proyectos de investigación, publicando artículos científicos y proveyendo consejería legal.

Resultados:

  • 1. Estudios sobre Secuelas psicosociales de la violencia estatal

  • 2. Participación en eventos de formación psicoanalítica

INCIDENCIA POLÍTICA

1. El Anteproyecto de Ley contra la Tortura

Después de un trabajo persistente por parte del ITEI, el gobierno boliviano firmó y ratificó el Protocolo Facultativo contra la Tortura, el 23 de mayo de 2006, medida que permitió la entrada en vigor de este Protocolo el 23 de junio de 2006. Así, Bolivia adquirió la obligación internacional de establecer un sistema nacional de visitas regulares e irrestrictas a todo lugar de detención, con el fin de prevenir la Tortura y otras formas de Violencia Estatal.
El anteproyecto busca la prevención, el resarcimiento y la condena de los hechos tipificados como violatorios de los derechos humanos.

También se ha creado el Mecanismo Nacional de la Prevención, que tiene potestad para ingresar a recintos de la Policía, de las Fuerzas Armadas o de Migración cuando se obtenga información sobre violación de los derechos humanos de los detenidos. Bolivia ratificó en el año 2006 el Protocolo de la Convención contra la Tortura y otros Tratados o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de Naciones Unidas.

2. Implementación del Protocolo de Estambul

El Protocolo de Estambul es un manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (UNO) presentada el 9 de agosto de 1999, con la finalidad de combatir la tortura en el mundo.

En Bolivia prácticamente es aún un instrumento desconocido, aunque su aplicación con pequeñas modificaciones se inició en el ITEI en febrero de 2006, después de la firma de un convenio con el Ministerio de Salud para la valoración de las personas afectadas en febrero y septiembre-octubre 2003.

En agosto-septiembre de 2007, el ITEI dentro del programa de intercambio profesional del IRCT (International Rehabilitation Council for Torture Victims) tuvo una estancia en México DF y Oaxaca para la obtención de habilidades prácticas para la aplicación del Protocolo en Bolivia.