Pagina ITEI

PROYECTOS ACHACACHI

Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes Comunitarios Aymaras en Achacachi (2005-2008)

El ITEI desde el comienzo de sus actividades fue ampliando sus talleres de formación a miembros de las comunidades aymaras del Altiplano con la finalidad de extender esta formación, a sectores sociales expuestos a continuas convulsiones sociales y por ende a enfrentamientos con las fuerzas represivas estatales. Respondiendo a un pedido de Mallcus y Mama Tallas de las diferentes comunidades de la Provincia Omasuyos, el ITEI inició una serie de talleres en la comunidad de Achacachi, reto que en los inicios fue asumido por Bernabe Paucara e Irineo Monasterios de Achacachi y Emma Bolshia Bravo por el ITEI.

De los once talleres que realizó el ITEI, cinco estuvieron destinados exclusivamente a los jóvenes de las comunidades aymaras del Altiplano. En este marco de trabajo con el auspicio de la Comisión Técnica Sueca en Bolivia UBV, el ITEI ha venido desarrollando tres proyectos desde diciembre del 2005, el primero fue «Recuperando la memoria colectiva para el fortalecimiento de la democracia. De lo individual a lo colectivo» con el objetivo de sostener una formación de formadores (líderes) de afectados por Violencia Estatal que se vuelven promotores de una convivencia y construcción de una sociedad democrática, en la comunidad de Achacachi y zonas aledañas.

El segundo proyecto se inscribió en el Programa de Democracia de la UBV para los años 2006 y 2007. Dicho Proyecto buscaba formar jóvenes líderes comunitarios -hombres y mujeres- para contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el ejercicio de sus derechos. Se basó en una metodologia participativa en todas las fases del proyecto, buscando unir la capacitación teórica y práctica con actividades de incidencia en la comunidad, para generar espacios de participación propios y como contribución al desarrollo democrático de la región de Achacachi, y a una mayor capacidad de incidencia en el proceso sociopolítico local y nacional. El antecedente inmediato del proyecto de Formación de Jóvenes Líderes Comunitarios Aymaras con Incidencia Social se circunscribe al 1o ciclo ejecutado en Achacachi de octubre 2006 a abril 2007. Este Ciclo de formación, que ha buscado contribuir al desarrollo de la comunidad mediante el ejercicio de derechos, en el que la metodología participativa ha entrelazado la capacitación teórica y práctica con actividades de incidencia, favoreciendo «que los jóvenes y los participantes en general, expresándose, asumiendo decisiones y responsabilidades y desarrollando creciente protagonismo, puedan desplegar sus capacidades y ejercitarse para actuar como potenciales futuros líderes juveniles en la comunidad» En este sentido, la perspectiva del 2o ciclo del Proyecto de Formación de Jóvenes Líderes Comunitarios Aymaras con Incidencia Social (octubre 2007 – junio 2008) en el Municipio de Achacachi, busca el fortalecimiento de las capacidades en el ejercicio de liderazgo e incidencia dirigido a la acción colectiva en la promoción, defensa y exigibilidad del ejercicio de los derechos humanos, visibilizando la relación Estado/Sociedad en el marco del proceso sociopolítico local con repercusión departamental y nacional.