Hoy 17 de julio, hacemos memoria del último golpe de estado que vivió Bolivia durante el siglo XX.
A la cabeza de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, este régimen del terror fue el último de un período de una sucesión del poder militar que gobernó Bolivia desde 1964 a 1982, una época caracterizada por persecución, exilio, matanzas y desapariciones.
En este día, además de recordar estos eventos oscuros, nos identificamos con el deseo que Luis Espinal compartía a través de la radio en diciembre de 1971, tan solo unos días después de que Hugo Bánzer se autoproclamara presidente de la República de Bolivia:
“Ante todo deseamos una Bolivia sin que tengamos que asesinarnos unos a otros, exiliarnos unos a otros. Deseamos un [año] sin pena de muerte, con universidades funcionando normalmente, sin campos de concentración, sin terrorismo, ni detenciones. Un año sin masacres de San Juan, ni de ningún otro Santo (…). Un año, en fin, de vacaciones para la policía y para la represión»[1].
Luis Espinal
Nueve años después de que pronunciara estas palabras, a tan solo unos meses “antes del ‘golpe físico’ del 17 de julio de 1980, que destituye a Lidia Gueiler, los paramilitares despliegan el ‘golpe psicológico’…. Un informe de la sección II de Inteligencia del Ejército Boliviano firmado por Luis Arce Gómez, señala que el Semanario Aquí ‘está dirigido por extremistas encabezados por Luis Espinal, enemigo de las Fuerzas Armadas…” [2]. Así, el 21 de marzo de 1980, Espinal es secuestrado por un grupo de paramilitares. Es torturado, asesinado y su cuerpo arrojado en un basural.
Durante este periodo (1980 – 1981) “se cometieron violaciones graves a los derechos humanos, como desaparición forzada y tortura. Entre las víctimas más sobresalientes figuran el líder político y sindical Marcelo Quiroga Santa Cruz y el dirigente político Carlos Flores Bedregal, cuyos cuerpos siguen en paradero desconocido” [3].
Cuando se dio el golpe, la respuesta popular estuvo encabezada por el pueblo minero del país. Así, después de 17 días de huelga como medida de presión y resistencia, el 3 de agosto de 1980 los militares atacaron la mina de Caracoles (provincia Inquisivi del Departamento de La Paz). “Muchos perdieron la vida, no se sabe el número exacto, aunque se dio los nombres de 11 muertos, 17 heridos y 14 desaparecidos. Saquearon viviendas, golpearon a los niños, violaron a mujeres y niñas y se fueron cargando a muertos y heridos en tres caimanes”[4]. Así, hoy también es un día propicio para exigir al Estado el justo reconocimiento a estas víctimas y que el derramamiento de su sangre no quede impune y no se olvide.
De esa manera, tan solo en este periodo dictatorial “hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y 4.000 detenidos” [5].
La vuelta al periodo democrático que vive nuestro país actualmente se tuvo que alimentar de vidas perdidas y de familias destruidas. Lamentablemente, aún nos enfrentamos a un sistema de justicia autoritario y represor que ignora y pisotea los derechos humanos.
Por eso, en este día dedicamos unos minutos para exigir que estos oscuros episodios no se repitan nunca más. Deseamos un futuro libre de tortura, de represiones y de impunidad. ¡Juntos lo estamos construyendo!
Referencias
- [1][2]Maydana Esprella, A. (2010). “Luis Espinal Camps: El arte de sobrevivir en los demás”. Fundación Solón.
- [3]Amnistía Internacional (25 e agosto de 2014). “Bolivia: No me borren de la historia”. Disponible en https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/bolivia-aniversario-golpe-jul14/
- [4] Miranda Díaz, C. (23 de abril de 2024). “Masacre en la mina de Caracoles”. Ahora El Pueblo. https://ahoraelpueblo.bo/index.php/opinion/tribuna/masacre-en-la-mina-de-caracoles#:~:text=Saquearon%20viviendas%2C%20golpearon%20a%20los,Pronto%20acab%C3%B3%20la%20resistencia%20minera
- [5] García Mérida, W. (17 de julio de 2006). “Para no olvidar el golpe del 17 de julio de 1980”. Bolpress. Disponible en: https://web.archive.org/web/20111115151123/http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006071704
- Fotografía utilizada en la imagen: Archivo (7 de mayo de 2023). [Fotografía] Los Tiempos. Disponible en https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20230507/bolivia-sus-grandes-crisis-economicas