Pagina ITEI

🥇Reconocimiento al emprendimiento.

ITEI: Especialista en atención psicológica y psicoterapéutica a personas afectadas por la tortura y la violencia de Estado en Bolivia

“En mérito a la prevención, diagnóstico y tratamiento de secuelas de la tortura y la violencia estatal en Bolivia, brindando asistencia terapéutica a las personas afectadas, sus familias y la comunidad”. Este fue el reconocimiento otorgado a Emma Bolshia Bravo Cladera y Andrés Gautier, fundadores del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), por el Colegio de Psicólogos/as de La Paz, que el 16 de septiembre celebró su aniversario N° 25.

A lo largo de 23 años, el ITEI ha desarrollado un enfoque singular de abordaje que se adapta a la rehabilitación de las secuelas de la tortura. Este enfoque no solo busca acompañar en la recuperación de quienes han sido afectadas por estos terribles actos, sino que reconoce la fuerza sistemática que está detrás de ella amparada en los aparatos estatales. Al reconocer esta fuerza, denuncia estos actos y alza la voz contra la impunidad de estos.

¿En qué consisten los servicios psicológicos y psicoterapéuticos del ITEI?

El ITEI brinda consultas puntuales y regulares a personas que sufren trastornos psíquicos, psicosomáticos y psicosociales producto de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Este acompañamiento, se brinda en el consultorio psicológico en las oficinas del ITEI en la ciudad de La Paz, en los centros penitenciarios de La Paz, como ser la cárcel de alta seguridad para mujeres de Miraflores y el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y en la cárcel de San Pedro, para varones.

Desde la pandemia por COVID-19, se ha ampliado el servicio de atención psicoterapéutica en modalidad virtual con muchas de las personas que asistían a las oficinas del ITEI, observando resultados positivos en este acompañamiento remoto.

En muchos casos, el equipo del ITEI aplica herramientas grupales para trabajar este tipo de secuelas en la comunidad, como se muestra en la imagen de portada, que refleja una dinámica realizada con personas afectadas en la «Masacre de Sacaba» (2019) que se trasladaron hasta las oficinas del ITEI.

A la par, y como parte de la especialización que tienen los profesionales que trabajan en el área socio-terapéutica del ITEI, se brinda la supervisión psicológica a profesionales de la propia organización, a profesionales de otras instituciones y a equipos de trabajo de otras instituciones. Este trabajo es realizado por el Dr. Andrés Gautier psicoterapeuta y psicoanalista.

Finalmente, el ITEI cuenta con profesionales especializados en la aplicación de peritajes psicojurídicos a través del Protocolo de Estambul, un instrumento reconocido y promovido por las Naciones Unidas para la realización de peritajes en caso de tortura y que es fundamental en caso de denuncia por estos hechos, ante tribunales nacionales e internacionales.

Secuelas psíquicas documentadas por el ITEI

A lo largo de las atenciones que ha brindado el ITEI, se han identificado numerosas y variadas secuelas que se presentan en las personas afectadas por un hecho de tortura. Por ejemplo:

  • Manifestaciones de repetición. Se revive la experiencia violenta como pesadillas repetitivas, se presentan flash-backs, sensaciones y recuerdos desagradables e invasivos.
  • Manifestaciones de evitación. Se evita recordar sufrido por lo que se presentan: amnesias, tendencias a aislarse y una reducción en la vida afectiva y las actividades que antes eran cotidianas.
  • Manifestaciones de reactivación. Irritabilidad agudizada, problemas de concentración, dificultad de conciliar sueño, se asusta fácilmente, está en estado de alerta continuo.
  • Manifestaciones físicas: Dolor de cabeza, dolor de espalda, respiración entrecortada, sofocos, escalofríos, sudoración, ritmo cardíaco acelerado, entumecimiento, cosquilleo, náuseas, malestar abdominal, mareos, sensación de inestabilidad.
  • Otras manifestaciones psicosociales: Culpa, vergüenza, desesperación, ideas de muerte, disfunción sexual, trastornos de la memoria, miedo al abandono, consumo de alcohol o drogas.
¿Eres profesional en psicología y te interesaría especializarte en el acompañamiento de personas que han sido víctimas de tortura? ¡Ponte en contacto con nosotros!