Pagina ITEI

David Inca: Compromiso y resistencia por los derechos humanos en Bolivia

En el marco de la 76° conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se reconoció la incansable labor de David Inca y los avances en la lucha contra la tortura y la violencia de Estado en Bolivia.

El 10 de diciembre diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron en la conmemoración del 76° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después de alzar la voz sobre los desafíos presentes en ámbitos como la justicia, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales, la tortura, la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, la discriminación, las diversidades, la violencia sexual y el embarazo, la laicidad y la participación política, este espacio fue el momento idóneo para reconocer el compromiso y trabajo de diversos defensores de derechos humanos en nuestro país, como lo es David Inca, activista y defensor que alza la voz en nombre de numerosas víctimas de tortura y violencia de Estado en Bolivia, desde los años 90.

Durante la entrega de este reconocimiento, Andrés Gautier, co-fundador y responsable del área socio terapéutica del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado dedicó las siguientes palabras:

El Padre Miguel Gilgannon, en una charla con Enrique Dussel, dijo «el David es Defensor de los Derechos Humanos, su vocación es resistir, persistir, existir y no desistir». Él mismo se caracteriza de esta manera: «Yo soy un ser humano libre que trata de ser justo y camina con la Pachamama».
David, es una gran satisfacción poder entregarte el presente reconocimiento por tu compromiso. No has claudicado, ni aún en tiempos muy complejos. Que esa fuerza y perseverancia que tienes siga acompañándote.

David Milton Inca Apaza es un activista comprometido con la defensa de los derechos humanos en Bolivia. Nació en un hogar marcado por el activismo político, ya que su padre fue dirigente universitario y sindical. Dichas luchas lo llevaron a enfrentar las dictaduras militares siendo una víctima de la represión.

En 1993, a sus 24 años de edad, David Inca se unió a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), y en 2008 cofundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Omasuyos junto a autoridades originarias.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, ha puesto sus conocimientos jurídicos al servicio de comunidades originarias, organizaciones sociales y víctimas de violaciones a los derechos humanos. Entre sus logros destacan su rol como asesor de sindicatos y federaciones campesinas, su participación en proyectos legislativos y su apoyo a víctimas de represión estatal.

Desde 2019, David se ha destacado por su acompañamiento a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. Ha liderado gestiones jurídicas, mediaciones y coordinaciones con organismos internacionales como la CIDH, Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos internacionales. Además, fue clave en la redacción del Decreto Supremo 4176, que establece ayuda social humanitaria para las víctimas de estos eventos luctuosos.

La trayectoria en pro de los DDHH que David Inca ha asumido desde los años 90 es amplia y ha mantenido este compromiso con firmeza, cultivando su independencia política frente a los gobiernos de turno.

David Inca en la Mesa Redonda :»Juntos Contra la Tortura, por una Ley Integral», llevada a cabo el 31 de julio de 2024 en la Asamblea Legislativa.

Lee la Biografía Completa de David Inca aquí.

Pronunciamiento sobre la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes en Bolivia

Durante este evento, el ITEI emitió su pronunciamiento para destacar los avances respecto a la lucha contra la tortura en nuestro a país y exigir la voluntad política ante varios desafíos que persisten. A continuación, se lee el texto de este pronunciamiento in extenso:

En este 76° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) y la Coalición Ciudadana Contra la Tortura (CCCT), ratifican su compromiso para que los derechos humanos sean universales.

En ese marco, entre los avances se puede destacar que, tras dos años de incidencia y exigibilidad, el pasado 29 de octubre de 2024 se logró que el proyecto de “Ley integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes” sea aprobado en detalle y en grande por la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, lo que marca un hito significativo que nos acerca a su aprobación, recomendada por instituciones de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos, y que permanece como un tema pendiente en los compromisos del Estado boliviano.

Este proyecto de Ley se basa en cuatro pilares:

  • Prevención: Adopción de políticas públicas, campañas informativas y formación permanente de servidores de la policía, Fuerzas Armadas, jueces y fiscales, así como otros funcionarios públicos, en materia de prevención de la tortura.
  • Investigación: Con debida diligencia, y el establecimiento de canales de denuncia y protección de víctimas y testigos, con formación de fiscales y peritos independientes, que cumplan con estándares internacionales en la materia.
  • Sanción: Modificaciones al Código Penal para instituir penas severas y la imprescriptibilidad del delito de tortura.
  • Reparación Integral: Provisión de reparaciones adecuadas y oportunas a las víctimas, incluyendo atención médica, psicológica, jurídica y económica.

De esa manera recomendamos a la Cámara de Diputados el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto de “Ley integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes”, solicitando a la comunidad internacional que incluya esta recomendación entre sus planteamientos al Estado en el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal 2025.

Por otra parte, en este día además se recuerda el deber de resguardar la labor de personas e instituciones defensoras de derechos humanos, debemos mencionar con preocupación que el sistema penitenciario ha restringido las labores de rehabilitación biopsicosocial que realizaba el equipo del ITEI con población privada de libertad, reiterando la inminente necesidad de garantizar la salud integral de las personas en cárceles. Por tanto, se solicita al Estado y al Ministerio de Gobierno que garantice el trabajo de la sociedad civil en recintos carcelarios, garantizando en especial el trabajo de instituciones como el ITEI que aportan al abordaje integral de los derechos básicos de las personas que viven en contextos de encierro, cumpliendo de esta manera con las normas internacionales que el gobierno debe respetar al firmar y ratificar convenios internacionales como es la Convención contra la Tortura.

También te invitamos a leer el pronunciamiento conjunto de la Sociedad Civil en el Marco del 76° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en diversos ámbitos.

Andrés Gautier, co-fundador del ITEI en la testera junto a otros representante de la Sociedad Civil