Pagina ITEI

La cebolla atrapada: Un podcast que se construye a través de la experiencia carcelaria de mujeres en Bolivia

“A veces la cárcel se siente como una muerte y como un renacimiento”, dice Matilde Rada.  “Las cárceles no son un satélite, son algo que pasa dentro de las sociedades y son un reflejo del mundo exterior más allá del muro», afirma Daniela Toledo; ambas inauguraron con estas palabras la segunda temporada del podcast “La cebolla atrapada”, una iniciativa que nació luego de que ambas experimentaron la detención en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, conocido también como Cárcel de Mujeres de Miraflores, localizado en la ciudad de La Paz.

En esta presentación, participó André Gautier, Responsable del área socio-terapéutica del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), que desde 2008 acompaña a persona privadas de libertad, desde un abordaje biopsicosocial.

“Han decidido hablar de una temática que pocas personas se atreven a hacer, porque es exponerse, es enfrentar el imaginario colectivo que cree que el que está en la cárcel es un delincuente y nada más. La estigmatización colectiva está, sin interesarse por qué una persona está en la cárcel y lo que significa estar en la cárcel. La persona privada de libertad se vuelve un objeto tabú, que el podcast está rompiendo”.

Andrés Gautier

“La cebolla atrapada” se autodefine como un podcast feminista anticarcelario y antipunitivista que se convierte en un espacio de búsqueda para encontrar posibles caminos que superen la mirada dicotómica que establece que “afuera están los buenos”, y en la cárcel están “los malos”, todo lo “indeseable” de la sociedad se encuentra allí.

Desde su experiencia personal, Matilde y Daniela, proponen una mirada social que no conciba la experiencia de la cárcel como algo aislado o separado de la sociedad, sino como un reflejo y parte de esta, y donde la creación de redes de acompañamiento colectivo es fundamental para construir alternativas al enfoque de castigo que permea sobre la idea de “la cárcel”.

A lo largo de ocho episodios, el podcast aborda varios temas que emergen de la experiencia carcelaria y que se trabajan con la participación activa de varias mujeres que actualmente están privadas de libertad. A lo largo de las conversaciones y testimonios se conoce: cómo son las condiciones materiales de la cárcel, cómo se establecen las relaciones allí, quiénes te cuidan cuando te enfermas, qué emociones se experimenten cuando te visita tu familia, qué pasa dentro de tu mente y tu cuerpo cuando asimilas esta nueva realidad y mucho más.

El segundo capítulo del podcast habla de la salida; del miedo que puede acompañar la salida. Tener que enfrentar el estigma de la “delincuente”. En otras palabras, no es porque una persona está en libertad que está libre, porque la mirada social prejuiciosa sobre el/la ex detenida la encierra nuevamente. Alexia (Matilde) expresa esta paradoja diciendo que «cuando por fin estás libre, no lo estás». Hay que luchar por la libertad. Tomar la libertad de hacer este podcast.

Andrés Gauiter

Cada episodio explora una capa de la cebolla en la que se va develando la experiencia de encierro y que interpela a los que están «afuera» y «adentro» a deconstruir la relación que se tiene con lo que ocurre en las cárceles de Bolivia, a través de una mirada feminista. Invitamos a escuchar todos los episodios disponibles en YouTube y Spotify a continuación.

YouTube
Spotify