Pagina ITEI

ITEI: “¿Quiénes torturan en Bolivia? Policía, FFAA y con la complicidad de jueces y fiscales”

Bravo indicó que al ITEI llegaron denuncias de “muchas violaciones a las mujeres, sobre todo cuando caen en la felcc y antes de ser trasladadas a los recintos penitenciales”.

La Paz, 18 de diciembre de 2023 (ANF).- La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad de fiscales y jueces, siguen siendo las principales instituciones que cometen tortura en Bolivia, pese a tratarse de un delito de lesa humanidad, sostuvo Emma Bravo Cladera, directora ejecutiva del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI).

“Decimos esto porque muchas de las personas que nos han dado testimonio o que se tratan en el ITEI, nos dicen: ‘yo le he mostrado al juez las marcas de la tortura y me ha dicho: ¿Eso? Bueno’, y no se anota”, señaló Bravo en la presentación de la Coalición Ciudadana contra la Tortura.

Agregó que como institución conocieron el caso de una mujer joven que fue “bárbaramente torturada” en 2022 en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), y cuando ella lo denunció ante el juez, que incluso casi la violan, éste le respondió: “No significa nada”.

El ITEI dijo a ANF que la policía utiliza la tortura como método de investigación y este proceder se mantiene vigente, más aún al no haber ningún proceso ni sentencia penal en contra de ellos, a pesar de los miles de casos registrados.

https://www.noticiasfides.com/derechos-humanos/itei-quienes-torturan-en-bolivia-policia-ffaa-y-con-la-complicidad-de-jueces-y-fiscales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *