En 2008, en regiones diferentes del país, se produjeron tres terribles hechos que dejaron personas muertas, heridas y torturadas. Las poblaciones afectadas tenían algo en común: su identidad aymara, quechua y guaraní. En este texto, mostramos la experiencia de acompañamiento del ITEI para favorecer a su rehabilitación.
- Chuquisaca, 24 de mayo. En plena plaza principal de Sucre, tuvieron lugar terribles humillaciones a campesinos e indígenas quienes sufrieron diversas agresiones físicas y verbales por parte de ciudadanos y universitarios organizados bajo el Comité Interinstitucional conformado con el apoyo del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca y la Universidad San Francisco Xavier.
- Pando, 11 de septiembre. Cerca de la capital, Cobija, ocurrió la denominada “Masacre del Porvenir» que dejó como saldo 19 personas fallecidas (17 campesinos y 2 funcionarios departamentales) y 53 personas heridas. El informe de la Defensoría del Pueblo estableció que sus investigaciones “dan cuenta de la participación directa de funcionarios y la utilización de recursos materiales de la Prefectura de Pando”.
- Santa Cruz, febrero-abril. En la región chaqueña de Alto Parapetí, los hacendados que se oponían al saneamiento de tierras agredieron a miembros del pueblo guaraní que por un siglo vivió en condiciones de servidumbre y semiesclavitud en su propio territorio de origen.



Ante la ausencia de interés y esfuerzos del Estado para la rehabilitación de las secuelas de esta violencia organizada, entre 2008 y 2011, un equipo multidisciplinario del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) compuesto por médicos, enfermera, psicólogos y psicoterapeutas de adultos y de niños, visitó estos lugares para realizar un acompañamiento biopsicosocial.
En los escenarios descritos, los principios del trabajo comunitario realizado por el ITEI son los de observación y escucha de los problemas de las personas afectadas, de sus inquietudes y sus necesidades de reparación. El abordaje se desmarcó de elementos ajenos a su realidad, sino que se rescata sus formas propias de enfrentar los conflictos.
Durante estos procesos de acompañamiento no se trató a las personas afectadas como victimas pasivas, se dio lugar a la expresión consciente y libre de sus sentimientos a través del uso de dinámicas participativas, de técnicas creativas lúdicas. Nombraron el miedo y temor de que los hechos se repitan, sensaciones de desamparo; inseguridad, impotencia, rabia e ira, sentirse despojados incluso de su condición de seres humanos, el dolor físico en el que estas emociones se encarnaban, así como un sentimiento de abandono por la indiferencia de los gobernantes.
Ante la frecuente ausencia de justicia para las clases más desposeídas, para estas personas era importante que el gobierno demuestre voluntad de llevar adelante los juicios contra los autores intelectuales y materiales de los hechos de violencia.



Al identificar las secuelas que los hechos de violencia habían dejado en ellas y ellos, se miró y entendió la realidad para dar paso a la posibilidad transformadora, reconocer a la dignidad como una condición humana irrenunciable, y buscar la autonomía en la propia vida y la vida en comunidad.
Bajo esta mirada se formaron Promotores y Promotoras en Salud Mental Comunitaria y el ITEI las y los acompañó en la búsqueda de justicia. Uno de los ejemplos más simbólicos y transformadores fue la marcha de las víctimas de los actos racistas en Sucre, realizaron en la misma fecha y el mismo lugar donde fueron vejados dos años antes. Y así, en 2011, esa fecha sería declarada como el “Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación”.



Estas experiencias fueron presentadas por la Directora Ejecutiva del ITEI, Emma Bolshia Bravo Cladera, el 1 de agosto de 2025 en el marco del “II Encuentro de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés”, en la Mesa “Memorias colectivas: Necropolítica, persecución y exilio.”
¿Quieres conocer más sobre estos hechos?
A continuación, te dejamos varios enlaces que te permitirán ampliar la información correspondientes:
Sobre los eventos del 24 de mayo en Sucre
- “De la Humillación a la Denuncia”, (ITEI, 2012).
- «Informe Defensorial sobre los acontecimientos suscitados en la ciudad de Sucre del 24 de mayo de 2008», (Defensoría del Pueblo, 2009).
- «Humillados y Ofendidos» (César Brie).
- «Sobre el fallo en el caso «24 de mayo», (Derechos en Acción, 2016).
Sobre la Masacre del Porvenir
- «Informe Defensorial de los hechos de violencia suscitados en el mes de septiembre de 2008 en el departamento de Pando». (Defensoría del Pueblo, 2009)
Sobre Alto Parapetí
- «Bolivia: Esclavitud y lucha por la tierra en el Alto Parapetí», (Sergio de Castro Sánchez, 2009).
- «Informe de seguimiento a las recomendaciones efectuadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su IX Sesión (Nueva York, 19‐30 Abril 2010) sobre el rol del Sistema de Naciones Unidas en el Alto Parapetí», (Organización de las Naciones Unidas, s.f.).
- Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena guaraní y formas contemporáneas de esclavitud en el Chaco de Bolivia, (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2009).


