La formación de quienes se desempeñan en la seguridad pública es un pilar clave para prevenir y erradicar la tortura en Bolivia, especialmente cuando se orienta a fortalecer investigaciones rigurosas, imparciales y basadas en estándares internacionales.
En ese marco, el 11 de diciembre, y en alianza con la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, el ITEI realizó el Taller de Capacitación sobre protocolos de actuación para la investigación, documentación y prevención de casos de tortura, dirigido a miembros de distintas unidades policiales.
El enfoque formativo del ITEI, toma en cuenta que todas las personas vienen siempre con un conocimiento propio a partir del cual se comienza la problematización del tema que se quiere trabajar. Por eso, Carla Achá, la responsable de formación del ITEI comenzó el espacio con algunas preguntas detonantes en la que las personas asistentes, miembros de diferentes unidades de la Policía Boliviana, compartieron su comprensión inicial alrededor de este tema.




A continuación, el Dr. Marcelo Flores Torrico, quien realizó la investigación y documentación médica de numerosos casos de tortura atendidos por el ITEI, detalló los principales aspectos de dos instrumentos claves en la investigación de los casos de tortura: el Protocolo de Estambul o Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Protocolo de Minessota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas.
Durante la sesión se explicó el origen de estos instrumentos internacionales, su enfoque basado en el método científico, su importancia para la investigación exhaustiva, imparcial y transparente de los casos de tortura y el contenido que debe seguir los enfoques médico legales.
Sobre el Protocolo de Minessota, sorprendió a las personas participantes, el dato de que, según los marcos internacionales, este debería ser aplicado a todos los casos de muerte de personas privadas de libertad en el país, incluso si esta aparenta ser por “causas naturales”.



El espacio se cerró poniendo sobre la mesa la importancia de contar con peritos independientes y capacitados que apliquen estos protocolos en contextos en los que se sospecha del empleo indebido de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo que permitirá clarificar cada caso de manera imparcial y buscando la verdad de los hechos.
El My. Israel Marco Puente Aldana, responsable de capacitación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana instó a sus colegas a socializar los conocimientos adquiridos en sus respectivas unidades y subrayó la importancia de que los miembros de la institución cuenten con formación en derechos humanos y en el marco normativo que respalda sus procedimientos.
Dentro del proyecto de Ley Integral contra la tortura se plantea la adecuación de los protocolos de investigación a los estándares establecidos en el Protocolo de Estambul, Protocolo de Minessota y los Principios Méndez conocidos como “Principios internacionales sobre Entrevistas e Investigación para el Servicio de Seguridad y Funcionarios Policiales”, así como la formación continua de fiscales y otros profesionales en la aplicación de estos instrumentos.


