Pagina ITEI

Comisión de Derechos Humanos retoma el debate del Proyecto de Ley Integral contra la Tortura

El Proyecto de Ley Integral para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue repuesto por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, William Marcelo Solís Valencia, el lunes 15 de diciembre de 2025.

En ese marco, el 17 de diciembre, Emma Bolshia Bravo Cladera, directora ejecutiva del ITEI; Carla Achá, responsable de formación del ITEI; y Carlos Zárate, de la Comunidad de Derechos Humanos —organización miembro de la Coalición Ciudadana Contra la Tortura—, participaron en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para presentar la finalidad del proyecto y los ejes centrales que estructuran este marco legal.

Durante su intervención, Carlos Zárate destacó que el proyecto fue elaborado sobre la base de los estándares internacionales en materia de prevención y erradicación de la tortura, y que sus principios rectores se sustentan en la Convención contra la Tortura, ratificada por el Estado boliviano en 1999.

Asimismo, recordó que la aprobación de esta ley fue recomendada por cuatro Estados —Malta, México, República Democrática del Congo y República Checa— durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal, en el que Bolivia participó en enero de este año. Estas recomendaciones fueron aceptadas por el Estado boliviano, constituyéndose en un compromiso explícito en materia de derechos humanos.

Esta etapa requiere del compromiso y la voluntad conjunta de todas y todos los legisladores, más allá de las diferencias políticas o partidarias, ya que se trata de una ley de carácter humanitario, preventivo y reparador, cuyo objetivo último es evitar la tortura, combatir la impunidad y asegurar mecanismos efectivos de protección y reparación para las víctimas.

En este espacio de socialización también se abordó el caso emblemático de tortura y otros malos tratos infligidos a Marco Antonio Aramayo (ver el informe elaborado por el ITEI), así como la necesidad de impulsar justicia en otros casos que permanecen invisibilizados por el sistema de seguridad y justicia del Estado.

Las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por William Marcelo Solís Valencia (LIBRE), son: Nathaly Abril Chuquimia Rivas (PDC), Luzmila Patiño (LIBRE), Susana Campos Elio (LIBRE), Marcelo Solís (LIBRE), Andrés Medina (UNIDAD) y Ofelia Zurita (LIBRE).