Pagina ITEI

Documentar la verdad: ITEI presenta tres protocolos para fortalecer las investigaciones de la justicia en Bolivia

Garantizar investigaciones exhaustivas, imparciales y transparentes es un paso fundamental en el camino hacia la justicia. Para lograrlo, Bolivia requiere instrumentos basados en la ciencia y respaldados por estándares internacionales. Con el compromiso de aportar su experiencia técnica a esta causa, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal (ITEI) presentó el libro “Protocolos para la investigación de casos de tortura, investigación legal y análisis forense«.

Estas herramientas buscan respaldar el trabajo diario de defensores de derechos humanos, peritos, personal del Ministerio Público, del Órgano Judicial y profesionales de la salud, contribuyendo activamente a la transparencia y a la erradicación de la impunidad en el país.

La publicación comprende tres instrumentos clave:

  • Guía práctica para la aplicación del Protocolo de Estambul: Diseñada para documentar de forma precisa y rigurosa casos de personas que alegan haber sufrido tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
  • Guía práctica del Protocolo de Minnesota: Orientada a la investigación legal y análisis forense en casos de muertes bajo custodia del Estado (en centros penitenciarios, celdas de detención, recintos militares o policiales, centros de acogida y centros de salud mental, etc.).
  • Guía de evaluación médico-legal y psicológica en lugares de detención: Una herramienta especializada para profesionales sanitarios en centros de privación de libertad, orientada a proteger y garantizar el derecho a la salud de forma integral.

Un aporte técnico adaptado a la realidad boliviana

El valor diferencial de estas guías radica en dos aspectos:

  1. Accesibilidad: Sintetizan y facilitan la aplicación de manuales adoptados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
  2. Experiencia situada: Incorporan recomendaciones y precisiones técnicas nacidas de más de 20 años de labor práctica del equipo del ITEI en el contexto boliviano.

Al promover el debido proceso y juicios equitativos, estas herramientas protegen a la ciudadanía frente a decisiones arbitrarias. Al mismo tiempo, ofrecen un respaldo técnico e imparcial a los funcionarios de las fuerzas de seguridad, asegurando que las investigaciones se conduzcan con objetividad y basadas en la evidencia.

Esta edición fue desarrollada en el marco del proyecto “Con Buena Razón” y se encuentra disponible para todas las personas e instituciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

📌 Descarga el libro en su versión digital de forma GRATUITA en el sitio web del ITEI: https://itei.org.bo/wp-content/uploads/2026/08/Protocolos-para-la-investigacion-de-casos-de-tortura-investigacion-legal-y-analisis-forense.pdf.

Los autores de los protocolos son el Dr. Marcelo Flores y la Dra. Poly Isijara, ambos con experiencia en medicina forense, certificados en la aplicación del Protocolo de Estambul, Protocolo de Minnesota y que formaron parte del área socioterapéutica del ITEI, en el que realizaron la atención médica de víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes a quienes acompaña el ITEI y la atención médica en centros penitenciarios de la ciudad de La Paz.

El 24 de agosto esta publicación se presentó oficialmente. En esta imagen se ve a las personas que participaron de la presentación. De izquierda a derecha Paola Muñoz (Fundación Construir), Emma Bolshia Bravo Cladera (Directora del ITEI) y Marcelo Flores (uno de los coautores de los protocolos publicados junto a Poly Isijara.

Agradecemos el diálogo técnico y la colaboración de las diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado que aportaron al desarrollo de estos protocolos:

Organizaciones de la Sociedad Civil: Progettomondo, Sociedad Boliviana de Medicina Legal, Sociedad Boliviana de Ciencias Forenses, Ilustre Colegio de Abogados, Comunidad de Derechos Humanos de Bolivia, Fundación Construir, ONG IGUAL, Pastoral Carcelaria Cáritas Bolivia, Adesproc Libertad, E-Changer, Abogadas independientes, Monroy & Asociados (Peritos Independientes) y el Centro Matriz de Generales, Jefes, Oficiales y Viudas del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana.

Instituciones del Estado: Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, Fiscalía Departamental de La Paz, Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial, Instituto de Investigaciones Forenses, Servicio Plurinacional de Defensa Pública, Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, Dirección General de Régimen Penitenciario, Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima, Viceministerio de Régimen Interior y Policía, y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.