A través de este recorrido visual e interactivo, deseamos compartir varios momentos de alegría, aprendizaje e impacto positivo vividos durante los talleres de baile realizados en tres centros penitenciarios del departamento de La Paz: el Centro de Reinserción Social de Jóvenes Qalauma, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el Centro de Orientación Femenina Miraflores.
En total, 245 jóvenes y mujeres privadas de libertad participaron activamente en estos espacios de bienestar, recuperación y reparación. A través del movimiento corporal y las danzas afrolatinas, no solo experimentaron una forma de conexión y expresión, sino que tuvieron la oportunidad de acercarse a otras culturas mediante música de distintas latitudes.
⚠️ Para disfrutar plenamente del fotorreportaje interactivo, amplía la pantalla completa haciendo clic en el botón (⤢), ubicado en la esquina inferior derecha del siguiente cuadro. Si estás navegando desde tu teléfono móvil, gira tu celular horizontalmente (←→):
Estas acciones también buscan visibilizar que, aunque las personas privadas de libertad han perdido su derecho al libre tránsito, el resto de sus derechos deben ser respetados y protegidos en los entornos carcelarios. Estos, a menudo constituidos como «espacios torturantes», carecen de un abordaje integral para la reinserción social y no toman en cuenta la rehabilitación de las secuelas biopsicosociales que se derivan de las condiciones de encarcelamiento.
Gracias al apoyo de E-changer (Suiza) y a la cooperante Soraya Gautier Guillet, quien se desempeñó como la instructora de baile, el ITEI pudo ejecutar este proyecto y tiene como objetivo amplificar su impacto alcanzando una mayor población carcelaria.
¡Apóyanos para que este mensaje llegue a más personas!